domingo, 18 de octubre de 2009

Comparación entre reproducción sexual y asexual...La reproducción sexual

La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas.
* Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
* Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
* Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental).

Características
Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual:
* Isogámica: tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna; la reproducción sexual isogámica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.

* Anisogámica o heterogámica: es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario